E- commerce, COMPRA SIN RESPUESTA.

Fuente

Junto con la cuarentena llegaron las necesidades de uno u otro producto, motivo de los diferentes programas que se fueron incorporando en los sectores públicos y privados para contrarrestar la actividad presencial; ya sea el trabajo virtual, educación virtual, así como las diferentes compras que eran necesarias en un hogar para sobrellevar la nueva vida.

Dicha necesidad genero un avance en años respecto a la reforma de comercio digital en el Perú, lo que conllevo en muchos negocios a crear portales, páginas web, redes sociales y todo tipo de tiendas virtuales o mejor llamadas e- commerce, en el caso de las tiendas retails. E - commerce o comercio electrónico es un sistema de venta y compra de productos y servicios que utiliza el internet como medio principal de intercambio. Esta novedosa herramienta que se ha puesto de moda en nuestro país, fue insertada al servicio público a mediados de los años noventa principalmente en países de Europa, Norteamérica y Asia donde el internet en ese tiempo, ya se encontraba a alcance del usuario. Hoy en día el comercio electrónico es conocido en todo el mundo y existen grandes tiendas de las cuales seguro ya muchos hemos comprado alguna vez, como AMAZON o ALIBABA.

Sudamérica no tardo en ponerse al corriente de las nuevas costumbres, siendo Brasil, Argentina, Colombia y Chile los países pioneros en su uso dentro del continente. Más adelante se sumaría el resto de países pertenecientes a este bloque. El Perú es un país donde la venta a través de comercios electrónicos ha venido creciendo y este se ha venido despuntando mucho más durante estos tiempos de pandemia. Las ventas E- commerce se fueron originando en el país entre el 2005 y 2009 teniendo en este año ventas que bordeaban los 66 millones de dólares, este monto se vio aumentando en un 200% a lo largo del 2014, con una venta de 197.1 millones de dólares. En la actualidad se pronostica que las ventas de este tipo estarían alrededor de más de 768.5 millones de dólares en lo que viene del 2020. La mayoría de compras a través de plataformas virtuales tiene como principales clientes a jóvenes entre 24 y 35 años, de los sectores A y B de la población, ellos serían los principales demandantes bajo esta modalidad.

Como respuesta a las compras masivas generadas en el país durante los primeros meses de cuarentena, muchos de los comercios a la par de haber dinamizado sus ventas se encontraron un obstáculo poco manejable en lo venidero de los meses, esto sería la restringida actividad de importación de productos provenientes del extranjero hecho por el cual los stocks se ven limitados muchas veces sin fecha fija sobre un nuevo reabastecimiento. La compra de electrodomésticos y artículos electrónicos han visto su época dorada debido a la necesidad creada en los sectores educativos y laborales, esto ha generado un aumento exponencial en su demanda llevándolos al alza de sus precios. De la misma manera el servicio de internet se ha visto minimizado respecto a la escaza oferta de paquetes producto de un limitado stock de equipos. Estos sucesos aún desnudan la brecha tecnológica existente en nuestro país referente a un servicio que hoy en día se ha vuelto necesario en muchos hogares como herramienta para contrarrestar el continuo aprendizaje en los estudiantes, así mismo en la conexión laboral con muchas empresas.

Fuente

El Perú es un país cuya conectividad al servició de internet se ve presente en un 70% de la población, dicha cifra se vería tan elevada ya que se referiría al internet de equipos móviles como son los celulares, más no a un servicio en el hogar. El país se encuentra cuarto a nivel de sudamérica respecto a la velocidad de internet siendo Uruguay, Argentina y Brasil los países que encabezarían el bloque dentro de este tema. Así mismo se sabe que el Perú sería el treceavo país con el servicio de internet más caro del planeta. Pese a estos datos la atención de las operadoras del país aún viene dejando mucho que desear respecto a su atención y servicio brindado. Teniendo en cuenta los datos anteriores y la demanda aumentada por estos servicios muchas empresas de telefonía móvil e internet han fortalecido sus ventas virtuales a través de tiendas e- commerce, lo cual ha venido generando cientos de reclamos a lo largo de las regiones, ya sea por la calidad del internet, por la demora en la entrega de los productos o muchas veces por la reducida cobertura con la que cuentan. En los meses de junio y julio los reclamos por compras virtuales han aumentado según INDECOPI, reportando un crecimiento a comparación de fechas pre cuarentena donde recibían 1000 reclamos por incumplimiento de este tipo de ventas, a 6000 reclamos hoy en día. El suceso ha alzado la voz de protesta de los consumidores, lo cual genero eco en esta institución, la que ha respondido con el acortamiento del plazo de entrega que muchas veces sobrepasaba los 15 días, así mismo se ha reducido el tiempo para las devoluciones por compras virtuales, ya que muchas tiendas sobre todo las retails han venido ofertando en su mayoría productos con los que no contaban ni en tienda ni en sus almacenes, esta actitud por parte de las tiendas desencadenaba el aumento en tiempo de espera de los clientes. Respecto a esta decisión desde el último fin de semana, trece de las empresas advertidas sobre este tipo de incumplimientos han venido publicando diversos mensajes pidiendo las disculpas del caso por las demoras generadas y demás abusos, lo que según ellos enmendarían en los sucesivos 10 días ya indicados por la autoridad reguladora.

Fuente

La mayoría de afectados se encontrarían en provincias pese a solo ser el 3% del total de ventas virtuales en el país. La capital aún acapara el mayor porcentaje de compras bajo esta modalidad. La falta de control en regiones muchas veces se presta para que los compradores virtuales se vean timados respecto al tiempo o envió de sus productos, lamentablemente la escasez de stocks en las provincias, conjuntamente con la necesidad contribuiría a la masiva compra utilizando estas plataformas virtuales que se traducirían en su mayoría de veces en compras sin respuesta.

Por lo tanto, el fortalecimiento en los diferentes controles de compra por parte de nuestras autoridades debería rigidizarse como defensa del consumidor, denunciando así la infinidad de negligencias o engaños referentes a este tipo de ventas. Por otro lado, la apertura de los canales tanto de importación y exportación contribuirían directamente en la disminución de estos hechos, lamentablemente ya se ven muchos pequeños negocios desabastecidos debido a la rotura de la cadena productiva y de transporte lo que a la larga afectaría mucho más a la muy próxima contracción económica, es por ello que el estado y demás autoridades deben abrir canales para aperturar de manera controlada y prevenida el ciclo productivo de materiales. También se puede acotar que los pequeños negocios en provincias aún conservan el antiguo sistema de ventas presenciales en su mayoría, esto se debe a que muchos de sus demandantes carecen del servicio de internet o en consiguiente desconocen el uso de estas tecnologías. Según esto aún se puede verificar que los servicios de tiendas online o e- commerce se centran en las capitales o sobre todo en las ciudades costeras del país.


Comentarios