Junto con la cuarentena llegaron las
necesidades de uno u otro producto, motivo de los diferentes programas que se
fueron incorporando en los sectores públicos y privados para contrarrestar la
actividad presencial; ya sea el trabajo virtual, educación virtual, así como
las diferentes compras que eran necesarias en un hogar para sobrellevar la
nueva vida.
Dicha necesidad genero un avance en años
respecto a la reforma de comercio digital en el Perú, lo que conllevo en muchos
negocios a crear portales, páginas web, redes sociales y todo tipo de tiendas
virtuales o mejor llamadas e- commerce, en el caso de las tiendas retails. E - commerce o comercio electrónico es un sistema de venta y compra de productos y
servicios que utiliza el internet como medio principal de intercambio. Esta
novedosa herramienta que se ha puesto de moda en nuestro país, fue insertada al
servicio público a mediados de los años noventa principalmente en países de
Europa, Norteamérica y Asia donde el internet en ese tiempo, ya se encontraba a
alcance del usuario. Hoy en día el comercio electrónico es conocido en todo el
mundo y existen grandes tiendas de las cuales seguro ya muchos hemos comprado
alguna vez, como AMAZON o ALIBABA.
Sudamérica no tardo en ponerse al corriente de
las nuevas costumbres, siendo Brasil, Argentina, Colombia y Chile los países
pioneros en su uso dentro del continente. Más adelante se sumaría el resto de
países pertenecientes a este bloque. El Perú es un país donde la venta a través
de comercios electrónicos ha venido creciendo y este se ha venido despuntando
mucho más durante estos tiempos de pandemia. Las ventas E- commerce se fueron
originando en el país entre el 2005 y 2009 teniendo en este año ventas que
bordeaban los 66 millones de dólares, este monto se vio aumentando en un 200% a
lo largo del 2014, con una venta de 197.1 millones de dólares. En la actualidad
se pronostica que las ventas de este tipo estarían alrededor de más de 768.5
millones de dólares en lo que viene del 2020. La mayoría de compras a través de
plataformas virtuales tiene como principales clientes a jóvenes entre 24 y 35
años, de los sectores A y B de la población, ellos serían los principales
demandantes bajo esta modalidad.
Como respuesta a las compras masivas generadas
en el país durante los primeros meses de cuarentena, muchos de los comercios a
la par de haber dinamizado sus ventas se encontraron un obstáculo poco
manejable en lo venidero de los meses, esto sería la restringida actividad de
importación de productos provenientes del extranjero hecho por el cual los
stocks se ven limitados muchas veces sin fecha fija sobre un nuevo
reabastecimiento. La compra de electrodomésticos y artículos electrónicos han
visto su época dorada debido a la necesidad creada en los sectores educativos y
laborales, esto ha generado un aumento exponencial en su demanda llevándolos al
alza de sus precios. De la misma manera el servicio de internet se ha visto
minimizado respecto a la escaza oferta de paquetes producto de un limitado
stock de equipos. Estos sucesos aún desnudan la brecha tecnológica existente en
nuestro país referente a un servicio que hoy en día se ha vuelto necesario en
muchos hogares como herramienta para contrarrestar el continuo aprendizaje en los
estudiantes, así mismo en la conexión laboral con muchas empresas.
El Perú es un país cuya conectividad al
servició de internet se ve presente en un 70% de la población, dicha cifra se
vería tan elevada ya que se referiría al internet de equipos móviles como son
los celulares, más no a un servicio en el hogar. El país se encuentra cuarto a
nivel de sudamérica respecto a la velocidad de internet siendo Uruguay, Argentina
y Brasil los países que encabezarían el bloque dentro de este tema. Así mismo
se sabe que el Perú sería el treceavo país con el servicio de internet más caro
del planeta. Pese a estos datos la atención de las operadoras del país aún
viene dejando mucho que desear respecto a su atención y servicio brindado. Teniendo
en cuenta los datos anteriores y la demanda aumentada por estos servicios
muchas empresas de telefonía móvil e internet han fortalecido sus ventas
virtuales a través de tiendas e- commerce, lo cual ha venido generando cientos
de reclamos a lo largo de las regiones, ya sea por la calidad del internet, por
la demora en la entrega de los productos o muchas veces por la reducida
cobertura con la que cuentan. En los meses de junio y julio los reclamos por
compras virtuales han aumentado según INDECOPI, reportando un crecimiento a
comparación de fechas pre cuarentena donde recibían 1000 reclamos por
incumplimiento de este tipo de ventas, a 6000 reclamos hoy en día. El suceso ha
alzado la voz de protesta de los consumidores, lo cual genero eco en esta
institución, la que ha respondido con el acortamiento del plazo de entrega que muchas
veces sobrepasaba los 15 días, así mismo se ha reducido el tiempo para las
devoluciones por compras virtuales, ya que muchas tiendas sobre todo las retails
han venido ofertando en su mayoría productos con los que no contaban ni en
tienda ni en sus almacenes, esta actitud por parte de las tiendas desencadenaba
el aumento en tiempo de espera de los clientes. Respecto a esta decisión desde
el último fin de semana, trece de las empresas advertidas sobre este tipo de
incumplimientos han venido publicando diversos mensajes pidiendo las disculpas
del caso por las demoras generadas y demás abusos, lo que según ellos
enmendarían en los sucesivos 10 días ya indicados por la autoridad reguladora.
La mayoría de afectados se encontrarían en
provincias pese a solo ser el 3% del total de ventas virtuales en el país. La
capital aún acapara el mayor porcentaje de compras bajo esta modalidad. La
falta de control en regiones muchas veces se presta para que los compradores
virtuales se vean timados respecto al tiempo o envió de sus productos,
lamentablemente la escasez de stocks en las provincias, conjuntamente con la
necesidad contribuiría a la masiva compra utilizando estas plataformas virtuales
que se traducirían en su mayoría de veces en compras sin respuesta.
Por lo tanto, el fortalecimiento en los
diferentes controles de compra por parte de nuestras autoridades debería rigidizarse
como defensa del consumidor, denunciando así la infinidad de negligencias o engaños
referentes a este tipo de ventas. Por otro lado, la apertura de los canales
tanto de importación y exportación contribuirían directamente en la disminución
de estos hechos, lamentablemente ya se ven muchos pequeños negocios desabastecidos
debido a la rotura de la cadena productiva y de transporte lo que a la larga
afectaría mucho más a la muy próxima contracción económica, es por ello que el
estado y demás autoridades deben abrir canales para aperturar de manera
controlada y prevenida el ciclo productivo de materiales. También se puede
acotar que los pequeños negocios en provincias aún conservan el antiguo sistema
de ventas presenciales en su mayoría, esto se debe a que muchos de sus demandantes
carecen del servicio de internet o en consiguiente desconocen el uso de estas tecnologías.
Según esto aún se puede verificar que los servicios de tiendas online o e-
commerce se centran en las capitales o sobre todo en las ciudades costeras del
país.
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