Tengo una idea de negocio ¿Por dónde empiezo?

Quieres poner tu propia empresa? 4 tipos de planes de negocio que ...

En la actualidad, muchas personas han optado por el camino de emprender nuevos negocios, sin embargo, muchos de estos no han podido durar a largo plazo, por el motivo que no cuentan con un plan estructurado de sus objetivos y estrategias a seguir para poder rentabilizar el negocio, y por ende tienden al fracaso. Pasar de emprendedor a empresario requiere de un gran esfuerzo, y para esto, es necesario contar con un plan de negocios que sirva de guía en todo el proceso de puesta en marcha del negocio o la empresa. Entonces, ¿qué es un plan de negocios?

Los planes de negocio son estudios detallados de una propuesta de valor, que presentan un análisis profundo del entorno, de la industria, del mercado, de los clientes, de los productos o servicios a ofrecer, de los procesos y de la generación de ingresos y financiamiento. Los planes de negocio evalúan la rentabilidad económica, la viabilidad operativa, el compromiso social y la responsabilidad ambiental de un proyecto.

El plan de negocios evalúa 5 aspectos importantes:

a) Analizan las oportunidades en el mercado, como investigar sobre los sectores en crecimiento, cuales son las tendencias, los nuevos mercados que se están desarrollando, la tecnología, etc.

b) Identifican las necesidades insatisfechas de nuestros potenciales clientes, es decir, conocer lo que realmente quiere.

c) Desarrollan productos o servicios innovadores, es decir, satisfacer las necesidades identificadas.

d) Saber si se puede contar con los recursos necesarios para poner en marcha nuestra idea de negocio, como por ejemplo recursos humanos, financieros, de información, materiales, etc.

e) Planifican la puesta en marcha de la nueva empresa.

El empresario debe tener el olfato para detectar nuevas oportunidades, tener curiosidad para conocer e investigar su entorno y la motivación para satisfacer las necesidades en el mercado; ser innovador para crear nuevos productos, capaz de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de la empresa. El empresario debe tener la visión, la perseverancia, la pasión el entusiasmo, la habilidad, el deseo y la capacidad para tomar decisiones.

El proceso emprendedor tiene la siguiente secuencia de etapas, donde una sigue a la otra:

1. Una oportunidad: en el entorno o en mis fortalezas.

2. Una idea: observar el entorno y crear o innovar.

3. Un modelo de negocio: proponer una forma de funcionar y generar ingresos.

4. Un plan de negocios: cómo se organiza los procesos para producir, vender y generan los ingresos en un periodo determinado.

El plan de negocio debe hacerse si se ha encontrado: una oportunidad de negocio, fortalezas en tu equipo de trabajo, tu producto o servicio es innovador, haber realizado una evaluación de aceptación del mercado de tu producto, y donde los ingresos proyectados son mayores que los costos.

Definir la idea de negocio es la forma como la empresa va a lograr ganancias con los productos y/o servicios que ofrece, generando una experiencia de compra valiosa para el cliente a través de estrategias innovadoras en la cadena de valor.

Una estructura general de un plan de negocios es el siguiente:

1. Resumen ejecutivo del plan de negocios

Se hace una descripción del negocio, mencionando los factores importantes, la motivación y la propuesta económica del negocio.

2. La idea de negocio

Se describe el mercado objetivo, la propuesta de valor, la diferenciación del producto o servicio y la estrategia competitiva a seguir.

3. Análisis del entorno

Entorno general: Variables económicas, demográficas, culturales, legales, políticas, ambientales, tecnológicas y globales.

Entorno de la industria: Poder de negociación de los clientes y proveedores, competencia y nuevos competidores.

El mercado(clientes): Cómo son, qué compran, cuando, a qué hora y por qué, y si es suficiente.

4. Plan estratégico

Describe la visión, misión, los objetivos, la estrategia competitiva y de crecimiento.

5. Planes operativos

A.   Plan de Marketing: Permite identificar, conocer, atraer, retener y fidelizar a tus clientes. Para esto debes: Identificar tu mercado objetivo, establecer objetivos de mercadotecnia, definir estrategias de mercado, y desarrollar la mezcla de mercadotecnia (a través de las 7P).

B.   Planes operativos: Establecer los objetivos, las estrategias, el diseño del producto, diseño de procesos, planificación de la producción, diseño de las instalaciones, y las actividades preoperativas.

C.  Plan de financiamiento: Datos y supuestos para proyectar ingresos y gastos, definir la estructura de costos, inversión requerida para la puesta en marcha del proyecto y la rentabilidad esperada (VAN y TIR). Además de realizar un análisis de sensibilidad de las variables que podrían afectar el desempeño y la rentabilidad del proyecto.

     6. Conclusiones y recomendaciones

Recuerda, el plan de negocios evalúa la probabilidad de éxito, reduciendo la incertidumbre y el riesgo del proyecto. En el se analiza el entorno, se precisa la idea y el modelo de negocio, establece los objetivos, definiendo las estrategias, y detallando cómo se organizan los procesos de producción, ventas, logística, personal y finanzas, es decir, sirve para guiar un negocio.


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