¡Que en paz descansen los conciertos del 2020!


Vamos, aceptémoslo!. Las transmisiones de música en vivo a través de las diferentes plataformas digitales como lo son; la muy reciente “Zoom” y por supuesto las más conocidas como: Facebook, Instagram, YouTube o similares; apestan. Pero no me malinterpreten. No estoy en contra de que los músicos busquen formas alternativas de promocionar su trabajo o ganar algún tipo de ingreso en medio de esta dura pandemia que viene trastocando nuestras vidas. Por el contrario, aplaudo y felicito la iniciativa que tienen de llegar a más personas, pero creo que es la calidad de este formato la que no les hace justicia.

El sonido poco uniforme que varía según el tipo de dispositivo, una conexión de internet inestable que genera constantes interrupciones y una nueva situación cotidiana que nos obliga a enfrentarnos al estrés de mirar una pantalla. El panorama de los livestreams en los próximos meses de lo que queda del año, parece que seguirá siendo igual de extraño y de seguro vamos a tener que acostumbrarnos a ello. Las opciones para la música en tiempos de aislamiento social, sin duda, son limitadas.

La pregunta entonces cae de cajón: ¿volveremos a escuchar música en vivo alguna vez?. La mayor parte de los conciertos y festivales que se celebrarían este año fueron cancelados o pospuestos, pero algunos todavía alcanzaron a reprogramarse vía online para el mismo 2020. Por ahí, algunos artistas han comenzado a innovar utilizando tecnologías que permiten ofrecer experiencias inmersivas únicas. Este ha sido el caso del rentable concierto de Travis Scott en Fornite, la presentación under de 100gecs y Charli XCX en Minecraft o el rave interactivo de Kill The Noise en Wave. Otros, en cambio como lo es el festival de música electrónica más grande del mundo Tomorrowland, este año no tendrá varias sedes sino solo una, la red, y podrá verse desde cualquier parte del mundo. Contará con 8 escenarios, tres creados para esta edición del encuentro: Atmosphere, Core, Freedom Stage. El festival digital incluirá shows en 3D, seminarios web y talleres, así como la participación de DJs y productores como Afrojack, Armin van Buuren, Carnage, Dimitri Vegas & Like Mike, Mr. Pig, Robin Schulz y Steve Aoki, entre muchos más.


La dura realidad nos demuestra que ahora mismo la comunidad global ya enfrenta una larga lista de dificultades: negocios quebrados, hospitales desabastecidos y cuarentenas aun focalizadas. No hay tiempo para cambiar las prioridades hoy, pero si quizás para discutir por qué deberíamos retomar en el futuro este antiguo rito que hoy luce lejano: el encuentro de los artistas y su público. Las mejores palabras para reflexionar al respecto las encuentras en el lúcido artículo de Jayson Greene para Pitchfork:

“Cuando reproduces música, el sonido simplemente se materializa. Tiene la forma de una alucinación subconsciente, algo que sucede en tu sistema nervioso, sin ninguna contraparte análoga en el mundo real. [Sin embargo], cuando me aventuro a ir a un concierto, es usualmente para confirmar que los extraños sueños que tengo son reales. Toda esa introspección gaseosa finalmente tiene sentido: todos nosotros, parados en un mismo espacio, alzando nuestros hombros, conteniendo el aliento, mirando el mismo punto, disfrutando el mismo fenómeno”.

Y algún día volveremos a sentir. El día que la música en vivo regrese, volveremos a experimentar toda esa energía desbordante que los artistas dejaran sobre el escenario para el deleite del público. Volveremos a viajar en búsqueda de nuevas emociones, recolectando experiencias para la posteridad de nuestras vidas. Volveremos a corear cada canción a todo pulmón y lo sabremos porque seremos felices otra vez cuando los conciertos en vivo regresen.

Coldplay en Lima | Fuente: RPP
Coldplay en Lima | Fuente: RPP


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