La
pandemia del COVID-19 ha modificado significativamente el panorama económico
global y nacional. La rápida expansión del virus al resto del mundo y las
medidas de aislamiento social han ocasionado una contracción severa y abrupta
sin precedentes de la actividad económica global. Bajo este escenario, se
estima que el PBI mundial se contraiga 5,5% en 2020, principalmente
en el primer semestre, y se recupere 5,5% en 2021.
El
deterioro de la economía mundial y una mayor incertidumbre sobre la evolución
futura de la pandemia, han generado una reducción significativa de los precios
de los commodities, con la cotización del petróleo ubicándose en abril en
niveles mínimos históricos. Este resultado implicará una reducción de los precios
de exportación e importación (4,0% y 6,0% respectivamente), y que los
términos de intercambio registren un incremento de 2,2% en 2020 por
efecto de los menores precios de petróleo.
Según los
datos mostrados por el Banco Central de Reserva del Perú, el déficit en cuenta
corriente de la balanza de pagos de 2020 y 2021 (1,4% del PBI en
ambos años) mantendrían niveles históricamente bajos y similares a los años
previos. En 2020 resaltaría la reducción de las exportaciones de bienes y
servicios, y de las utilidades de las empresas de inversión directa extranjera,
como resultado de la contracción de la producción local y la demanda externa,
de los menores precios de los metales básicos y del cierre de las fronteras.
Las
menores importaciones (18,4%) reflejarían la caída significativa de la
demanda interna (11,9%) y los menores precios de importación (6,0%). Por el contrario, en 2021 se prevé una recuperación de las exportaciones
e importaciones de bienes y de las utilidades de las empresas de inversión
directa extranjera, en una coyuntura de reactivación del PBI mundial y local.
Desde
mediados de marzo, para la contención de la pandemia se adoptaron medidas que
han afectado a la actividad productiva y el empleo en todo nuestro país. El PBI
del primer trimestre se redujo 3,4%, con disrupciones en la
producción de todos los sectores y con una contracción del gasto privado y de
las exportaciones.
La
extensión del aislamiento social en el segundo trimestre, con
un enfoque de reapertura gradual y sectorial de las actividades económicas
desde mayo para enfrentar la pandemia, conllevaría una significativa
contracción de la actividad de 12,5% para el presente año. Los efectos
económicos de la paralización de las actividades empresariales y laborales se
vienen reflejando en menores ingresos de los hogares, pérdidas de empleos y el
deterioro de las expectativas de consumo e inversión en lo que va del año. Bajo
un escenario de reapertura eficiente de la economía con controles sanitarios
adecuados, se prevé un crecimiento del PBI de 11,5% en 2021,
recuperando así su nivel previo a la crisis (cuarto trimestre de 2019) en el
primer trimestre de 2022.
Por el
lado de la oferta, la recuperación dependerá de la rápida implementación de un
plan adecuado de reanudación de las actividades y de la adaptación de las empresas
al nuevo entorno de negocios, sobre todo de los sectores más afectados por las
medidas de contención, los no primarios. En simultáneo, la demanda interna
acompañaría a la reapertura de la economía con la recuperación parcial de la
capacidad de gasto de los ciudadanos, la progresiva recuperación de la confianza
del consumidor y de las empresas, apoyada por los estímulos fiscal y monetario
extraordinarios.
El
fisco hizo uso de su amplio espacio fiscal para atenuar los menores ingresos de
las empresas (vía postergación de pago de impuestos y fraccionamiento
tributario) y familias (mediante transferencias monetarias). Como resultado de
las medidas de estímulo fiscal y la menor actividad económica, se proyecta un déficit
fiscal de 9,7% del PBI para 2020.
La
magnitud de las medidas fiscales expansivas implementadas para enfrentar la
pandemia ha sido posible debido al bajo nivel de deuda pública
antes de la pandemia (26,8%). Para este año se proyecta en un 33.9%, y en 33.1% para el 2021.
Con el
inicio del periodo de aislamiento social, el BCRP disminuyó la tasa de interés
de referencia de política monetaria en 100 puntos básicos en marzo
a 1,25% (tasa hasta entonces solo alcanzada en 2009 durante
la crisis financiera internacional), y luego, con la primera
ampliación de la cuarentena, disminuyó en abril dicha tasa a un
nivel mínimo histórico de 0,25%. Este nivel casi nulo de la tasa de
política monetaria fue factible realizarlo por la alta credibilidad de la
política monetaria, siendo la más baja de las economías emergentes en el
momento de su implementación.
Esta
posición expansiva fue reforzada por un conjunto de acciones orientadas a
mantener el flujo de crédito y la cadena de pagos; en esa línea, el crédito al
sector privado creció 13,7% interanual en mayo, principalmente por el
incremento del crédito a las empresas, que creció 19,2%,
en el contexto de la ejecución de la primera fase de Reactiva Perú. Para el horizonte
de proyección, el crédito al sector privado como porcentaje del PBI se
incrementaría de 43% en 2019 a 50% en 2021.
El
efecto de la reducción de la demanda y la menor inflación importada (por
combustibles, por ejemplo) conllevaría una tasa de inflación nula para este
año, que se revertiría parcialmente el próximo año con una tasa de 0,5% y convergería al rango meta en 2022.
|
2018 |
2019 |
2020* |
2021* |
Var. % real |
||||
1.
Producto bruto interno |
4.0 |
2.2 |
-12.5 |
11.5 |
2.
Demanda interna |
4.2 |
2.3 |
-11.9 |
9.9 |
a.
Consumo privado |
3.8 |
3.0 |
-9.4 |
9.0 |
b.
Consumo público |
0.1 |
2.1 |
4.3 |
2.5 |
c.
Inversión privada fija |
4.5 |
4.0 |
-30.0 |
20.0 |
d.
Inversión pública |
5.6 |
-1.4 |
-8.5 |
9.0 |
3.
Exportaciones de bienes y servicios |
2.4 |
0.8 |
-18.9 |
14.1 |
4.
Importaciones de bienes y servicios |
3.2 |
1.2 |
-16.9 |
7.5 |
5.
Crecimiento del PBI mundial |
3.6 |
2.9 |
-5.5 |
5.5 |
Var. % |
||||
6.
Inflación |
2.2 |
1.9 |
0.0 |
0.5 |
7.
Términos de intercambio |
-0.4 |
-1.8 |
2.2 |
0.1 |
a.
Precios de exportación |
6.3 |
-3.4 |
-4.0 |
2.1 |
b.
Precios de importación |
6.7 |
-1.7 |
-6.0 |
2.0 |
% PBI |
||||
8.
Inversión bruta fija |
22.4 |
22.6 |
19.2 |
20.3 |
9.
Cuenta corriente de la balanza de pagos |
-1.7 |
-1.5 |
-1.4 |
-1.4 |
10.
Balanza comercial |
3.2 |
2.9 |
2.8 |
3.7 |
11.
Ingresos corrientes del gobierno general |
19.3 |
19.7 |
17.5 |
19.5 |
12.
Gastos no financieros del gobierno general |
20.2 |
20.1 |
25.2 |
22.3 |
13.
Saldo de deuda pública total |
25.8 |
26.8 |
33.9 |
33.1 |
14.
Saldo de deuda pública neta |
11.3 |
13.0 |
23.6 |
25.3 |
*Proyección
Fuente:
Banco Central de Reserva del Perú
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