Panorama actual y proyecciones macroeconómicas en el Perú 2020-2021

La pandemia del COVID-19 ha modificado significativamente el panorama económico global y nacional. La rápida expansión del virus al resto del mundo y las medidas de aislamiento social han ocasionado una contracción severa y abrupta sin precedentes de la actividad económica global. Bajo este escenario, se estima que el PBI mundial se contraiga 5,5% en 2020, principalmente en el primer semestre, y se recupere 5,5% en 2021.

El deterioro de la economía mundial y una mayor incertidumbre sobre la evolución futura de la pandemia, han generado una reducción significativa de los precios de los commodities, con la cotización del petróleo ubicándose en abril en niveles mínimos históricos. Este resultado implicará una reducción de los precios de exportación e importación (4,0% y 6,0% respectivamente), y que los términos de intercambio registren un incremento de 2,2% en 2020 por efecto de los menores precios de petróleo.

Según los datos mostrados por el Banco Central de Reserva del Perú, el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos de 2020 y 2021 (1,4% del PBI en ambos años) mantendrían niveles históricamente bajos y similares a los años previos. En 2020 resaltaría la reducción de las exportaciones de bienes y servicios, y de las utilidades de las empresas de inversión directa extranjera, como resultado de la contracción de la producción local y la demanda externa, de los menores precios de los metales básicos y del cierre de las fronteras.

Las menores importaciones (18,4%) reflejarían la caída significativa de la demanda interna (11,9%) y los menores precios de importación (6,0%). Por el contrario, en 2021 se prevé una recuperación de las exportaciones e importaciones de bienes y de las utilidades de las empresas de inversión directa extranjera, en una coyuntura de reactivación del PBI mundial y local.

Desde mediados de marzo, para la contención de la pandemia se adoptaron medidas que han afectado a la actividad productiva y el empleo en todo nuestro país. El PBI del primer trimestre se redujo 3,4%, con disrupciones en la producción de todos los sectores y con una contracción del gasto privado y de las exportaciones.

La extensión del aislamiento social en el segundo trimestre, con un enfoque de reapertura gradual y sectorial de las actividades económicas desde mayo para enfrentar la pandemia, conllevaría una significativa contracción de la actividad de 12,5% para el presente año. Los efectos económicos de la paralización de las actividades empresariales y laborales se vienen reflejando en menores ingresos de los hogares, pérdidas de empleos y el deterioro de las expectativas de consumo e inversión en lo que va del año. Bajo un escenario de reapertura eficiente de la economía con controles sanitarios adecuados, se prevé un crecimiento del PBI de 11,5% en 2021, recuperando así su nivel previo a la crisis (cuarto trimestre de 2019) en el primer trimestre de 2022.

Por el lado de la oferta, la recuperación dependerá de la rápida implementación de un plan adecuado de reanudación de las actividades y de la adaptación de las empresas al nuevo entorno de negocios, sobre todo de los sectores más afectados por las medidas de contención, los no primarios. En simultáneo, la demanda interna acompañaría a la reapertura de la economía con la recuperación parcial de la capacidad de gasto de los ciudadanos, la progresiva recuperación de la confianza del consumidor y de las empresas, apoyada por los estímulos fiscal y monetario extraordinarios.

El fisco hizo uso de su amplio espacio fiscal para atenuar los menores ingresos de las empresas (vía postergación de pago de impuestos y fraccionamiento tributario) y familias (mediante transferencias monetarias). Como resultado de las medidas de estímulo fiscal y la menor actividad económica, se proyecta un déficit fiscal de 9,7% del PBI para 2020.

La magnitud de las medidas fiscales expansivas implementadas para enfrentar la pandemia ha sido posible debido al bajo nivel de deuda pública antes de la pandemia (26,8%). Para este año se proyecta en un 33.9%, y en 33.1% para el 2021.

Con el inicio del periodo de aislamiento social, el BCRP disminuyó la tasa de interés de referencia de política monetaria en 100 puntos básicos en marzo a 1,25% (tasa hasta entonces solo alcanzada en 2009 durante la crisis financiera internacional), y luego, con la primera ampliación de la cuarentena, disminuyó en abril dicha tasa a un nivel mínimo histórico de 0,25%. Este nivel casi nulo de la tasa de política monetaria fue factible realizarlo por la alta credibilidad de la política monetaria, siendo la más baja de las economías emergentes en el momento de su implementación.

Esta posición expansiva fue reforzada por un conjunto de acciones orientadas a mantener el flujo de crédito y la cadena de pagos; en esa línea, el crédito al sector privado creció 13,7% interanual en mayo, principalmente por el incremento del crédito a las empresas, que creció 19,2%, en el contexto de la ejecución de la primera fase de Reactiva Perú. Para el horizonte de proyección, el crédito al sector privado como porcentaje del PBI se incrementaría de 43% en 2019 a 50% en 2021.

El efecto de la reducción de la demanda y la menor inflación importada (por combustibles, por ejemplo) conllevaría una tasa de inflación nula para este año, que se revertiría parcialmente el próximo año con una tasa de 0,5% y convergería al rango meta en 2022.

RESUMEN DE LAS PROYECCIONES

 

2018

2019

2020*

2021*

Var. % real

1. Producto bruto interno

4.0

2.2

-12.5

11.5

2. Demanda interna

4.2

2.3

-11.9

9.9

a. Consumo privado

3.8

3.0

-9.4

9.0

b. Consumo público

0.1

2.1

4.3

2.5

c. Inversión privada fija

4.5

4.0

-30.0

20.0

d. Inversión pública

5.6

-1.4

-8.5

9.0

3. Exportaciones de bienes y servicios

2.4

0.8

-18.9

14.1

4. Importaciones de bienes y servicios

3.2

1.2

-16.9

7.5

5. Crecimiento del PBI mundial

3.6

2.9

-5.5

5.5

Var. %

6. Inflación

2.2

1.9

0.0

0.5

7. Términos de intercambio

-0.4

-1.8

2.2

0.1

a. Precios de exportación

6.3

-3.4

-4.0

2.1

b. Precios de importación

6.7

-1.7

-6.0

2.0

% PBI

8. Inversión bruta fija

22.4

22.6

19.2

20.3

9. Cuenta corriente de la balanza de pagos

-1.7

-1.5

-1.4

-1.4

10. Balanza comercial

3.2

2.9

2.8

3.7

11. Ingresos corrientes del gobierno general

19.3

19.7

17.5

19.5

12. Gastos no financieros del gobierno general

20.2

20.1

25.2

22.3

13. Saldo de deuda pública total

25.8

26.8

33.9

33.1

14. Saldo de deuda pública neta

11.3

13.0

23.6

25.3
























 


*Proyección

Fuente: Banco Central de Reserva del Perú

 


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