Un aficionado conoce la mayoría de estrenos del cine en el año (al menos los más grandes) desde antes de iniciar el año, porque estos se anuncian desde antes que inicie ya sea en trailers, convenciones, Twitter, etc. A algunos, que nos gusta el trabajo del director Christopher Nolan, sabemos de su más reciente película titulada Tenet. De la mano de Warner Bros, este film, lanzó un primer trailer el 19 de diciembre del año pasado, que era de todo menos revelador, ya que se reservó mucho de la trama, pero mencionaba que el estreno aparentemente inminente se daría el 17 de julio de este año. Más crédulos que Marty McFly no podíamos ser.
Por otra parte, otro de los grandes estrenos, esta vez por parte de Disney, era la película en live-action de Mulán. Su primer trailer, lanzado el 7 de julio del año pasado, no negociaba en que su estreno iba a ser en marzo, 27 de marzo, para ser exactos. Esta película es un caso particular debido a que, como lo mencionó el equipo de producción a través de su etapa de filmación, esta sería una historia muy diferente al film lanzado hace unos años por Disney en animación, y que sería más fiel a la historia del poema chino que era de donde se originaba este clásico de Disney. Además de no contar con las canciones del clásico, del reemplazo del personaje de Mushu, el dragón, por una "ave fénix" y de una historia algo (muy) distinta a la de 1998. Sin embargo, a pesar de todo esto, esta película pintaba a ser un éxito en taquilla, ya que incluso, no tendría mucha competencia. O eso creímos…
¿Por
qué les cuento todo esto? Simple, estas películas, de diferente temática,
productora, género, y sobre todo fecha de estreno, se van a cruzar. Al menos
hasta lo que se sabe hoy, porque quizá a alguno se le ocurra retroceder o
avanzar hasta el próximo año, pero por lo pronto, son competencia directa. Todo
gracias (o no) a la pandemia, ya que su estreno se vio amenazado, y el
amenazador no parece retroceder por ahora, así que ambas atrasaron su estreno.
Sobre todo Mulán, que pasó del 27 de marzo al 24 de julio. Nolan, por su parte,
al tener su película programada para casi a mitad de año, estaba tranquilo,
pero a medida que el virus avanzaba, más preocupaba a los fans, ¿Qué pasaría
con Tenet?
Se reportó que Nolan quería mantener su estreno para julio, a pesar del riesgo de que sea un fracaso por el miedo de la gente a la exposición al virus en espacios cerrados como el cine, a pesar de ser un estreno muy esperado. Pero una nueva fecha se lanzó poco después, ya que no se podía exponer mucho a la película que tan caro le costó a Nolan y a Warner, siendo que costó 205 millones según Variety, pero sin contar todavía los costos de marketing y publicidad. Aun así se le considera la segunda película más cara de Nolan (por ahora, hasta que se revele el número completo) ya que la primera es The Dark Knight Rises (Batman: El Caballero de la noche asciende).
Mulán pasó del 27 de marzo al 24 de julio, una semana después de Tenet, que sería la primera película en estrenarse en cines después de mucho tiempo, por la pandemia. Tenet era el “conejillo de indias” para Mulán y para el resto de películas en general. Si a Tenet le iba bien, era porque las personas estaban dispuestas a ir al cine y Disney tendría la certeza de ganar al estrenar Mulán también, asegurando dinero de taquilla. Pero, si Tenet fracasaba, era la prueba de que no es rentable el cine aún, por el virus. Tenet se mantuvo firme hasta que Warner decidió aplazarla para el 31 de julio, una semana después del nuevo estreno de Mulán, dejando a Disney tirarse de cabeza al riesgo de triunfar o fracasar. Esto parecía más una estrategia algo sucia ya que, de alguna manera, al menos uno de estos estrenos va a encarar el problema para que el otro pueda huir. Y Disney se dio cuenta, y por supuesto no iba a dejar que experimentaran con su fórmula de éxito seguro, por lo que atrasó aún más a Mulán, pasando del 24 de julio, hasta casi un mes después, al 21 de agosto. Tenet se quedó sola el 31 de julio enfrentando al peligro de éxito/fracaso, por lo que Warner pasó la película (a duras penas ya que el director está muy enfrascado con estrenarla ya) para el de 12 de agosto. Si bien, esta curiosa disputa por asegurar el éxito parece que la ganó Mulán, ya que tiene más de una semana de diferencia, tiempo suficiente para darse cuenta si es viable el éxito comercial o no. Tenet tuvo que atrasarse hasta mediados de agosto y aún tiene tiempo para desplazarse, ya que aún no es seguro si este estreno recaudará lo que costó, al menos. Todo queda en Christopher Nolan, y su decisión de querer estrenar su película lo antes posible. Pero, por ahora, aunque estoy muy emocionado por Tenet, creo que el éxito lo asegura más Mulán. Esto se verá más claro en agosto ¿Corren las apuestas…?
Comentarios
Publicar un comentario