Feliz 28 de julio: ¿Un día para celebrar o un día de luto por nuestros seres queridos, el sistema y la pandemia que nos fenece?

Un día como Hoy hace 199 años el generalizimo libertador Don José de San Martin dio su discurso de independencia frente a miles de peruanos y también  extranjeros que se ubicaron en la plaza mayor de lima. ¿Pero que significa este hecho para los miles de peruanos? 


Pues, este tiene un significado muy importante, ya que enmarca un hecho histórico, lleno de fortaleza, fe y sobre todo sacrificio, aquella mañana marcaba un antes y un después en el territorio peruano, por fin después de tanto podríamos gritar libertad; por fin después de tanto podríamos sentirnos seguros

Foto recuperada de RPP
libres e independientes, por fin después de tanto el Perú se quitaria de encima esta lucha de poderes y de reinados que por años había estado causando tanto daño a nuestros pueblos peruanos , por fin acaban la muerte y la esclavitud, productos de la guerras que se daban y también el deceso de miles de personas inocentes que servian de espectadores de todo estos hechos que suscitaron aquel tiempo.



SIGLO XIX vs. 2020

¿Hay similitudes entre los años previos a la Independencia, con los hechos que se llevan el actualidad?

Quizás hoy, si nos ponemos a analizar; estamos pasando situaciones muy  parecidas a como se vivió en ese tiempo. ¿a que nos referimos?

Por ejemplo, en ese tiempo había confinamiento, el miedo eran las guerras y la esclavitud, en la actualidad estamos luchando también con un enemigo invisible pero mortal y también estamos en confinamiento para evitar que este enemigo crezca más en poder. 

También había vigilancia es decir resguardo, preocupación, ansiedad, angustia, recelo; por eso la gente

Diario oficial el Peruano
desconfiaba y había mucho neurosis por los hechos que suscitaban afuera, en la actualidad pasa lo mismo, nos lavamos las manos, nos ponemos tapabocas al salir, andamos siempre vigilantes de la gente, desconfiando de los demás, creyendo que pueden contagiarnos de la covid y sobreguardando nuestro aislamiento hacia los nuestros.

HABIA crisis economica, habia gente sin comer esos dias, habia gente sin trabajo y una enorme angustia de no saber que pasaria en un futuro, asi como lo estamos ahora.

 

Había hambre de gloria, en busca de una libertad independizante, la misma que ahora buscamos lograr, esa libertad de poder salir de casa y de ir y juntarnos con nuestra comunidad, la esclavitud de estar encerrado con el lema #Quedateencasa, que también nos ayuda, pero que nos hace caer tambien en la neutralidad(el no hacer nada por los demas... por los de afuera).

 Había mucho duelo en ese tiempo, duelo por los heroes caidos duelo por los patriotas que caían,

France 24
DUELO!, ese duelo que, en Psicología quiere decir el proceso que una persona lleva luego de una pérdida significativa y que tiene etapas que se tienen que llevar. 

 Ahora estamos llevando nuestros propios duelos,         duelos de NUESTROS seres queridos que se los llevó

RPP
la pandemia, duelos de nuestra libertad y nuestra cotidianidad perdida, DUELO VIRTUAL,cuando vemos todos los días en las noticias la cantidad de muertes que aumentan, duelo por los miles de mujeres y niñas que están siendo tocadas golpeada y violentadas en este preciso momento mientas lees estas líneas. Duelo por nuestro sistema de gobierno que por más esfuerzo que haga sigue cayendo en corrupción, en  la precariedad, sigue cayendo en la improvisación de sus actos a la hora de hacer un bien por nuestro Perú, duelo por la salud mental que esta desdeñada y olvidada por nuestro líderes de la salud. Duelo y más duelo.

Pues bien , surge ahora una inquietud, si estamos pasando por hechos similares? significa que así como
Andina.pe

 hubo una proclamación de independencia donde éramos libres de la guerra, opresión y esclavitud, así mismo habra otro discurso de independencia? Si, al final de este camino desconocido y nuevo para nosotros, habra tal vez un discurso, un discurso donde nuestro presidente nos diga que por fin somos libres de este mal llamado coronavirus,en ese momento entenderemos que nuevamente y está vez de una forma distinta, seremos libres e independientes y sobre todo FELICES de librarnos de un mal desconocido y a la vez extranjero, ¿verdad que son cosas tan parecidas a como lo vivieron nuestros heroes?.

Mientras tanto sigamos fortaleciendo  la fuerza unos a otros, sigamos encontrando los vínculos necesarios para sostener nuestra espíritu luchador y nuestro espíritu de la trascendencia, respetando y acatando los reglamentos también del gobierno, para juntos despues de tanto y tanto recelo a este virus, podamos lograr gritar a los 4 vientos: SOMOS LIBRES!, del Covid.....

Viva el Perú!


Comentarios

  1. Excelente escrito y muy buena comparación colega, realmente estamos viviendo y luchando esa libertad que en un día nuestros ancestros vivieron y poco a poco con la sabiduría y la perservernacia del hombre lo vamos a lograr .
    ¡felices fiestas patrias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga blanca, muchas gracias por tu critica, que bueno que te gustó la reseña y la comparación que aborde sobre los hechos que suscitaron en aquella época, con los hechos que están suscitando ahora, en realidad hay mucho en común, saludos y felices fiestas para ti y tu familia.

      Eliminar
  2. Muy cierto todo lo que dices hermano muy buen punto de vista 👍

    ResponderEliminar
  3. Hola Clever. Al parecer las circunstancias no cambiaron mucho. La sospecha del otro que me puede hacer daño (infectar) en todos los niveles, sigue perenne en nuestro Perú. Por eso, me gusta mucho el énfasis que pones a nuevos vínculos. Junto a ello, quizá despojemos el racismo y odio a lo diferente. Que nuestro objetivo sea re-crear esos vínculos para unirnos en una sola nación. Un abrazo en fiestas patrias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario